"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."(RENÉ DESCARTES)


viernes, 19 de noviembre de 2010

Sc@ut, método de comunicación para autistas o personas con lesión cerebral

En otra ocasión ya hablamos de un tipo de software parecido, el Picaa. En esta ocasión es el turno de Sc@ut, un método realizado por GEDES grupo de personal de la Universidad de Granada, encargados también de la realización de Picaa.


Sc@ut aporta, como ellos mismos mencionan, un apoyo a la enseñanza dentro de los sistemas de comunicación aumentativa.


El sistema se presentó primero en PDA pero esto acortaba mucho sus capacidades, dado que era más complicado de manejar y poseía una serie de limitaciones en la presentación multimedia. La solución a todo esto vino de la mano de la consola Nintendo DS. Esta presentó una mejor calidad multimedia que conseguía relaccionar mejor al sujeto con el software y ayudaba con la presencia de dos pantallas (una de ellas táctil).


Después de haber tenido la oportunidad de ver como funciona (aunque solo brevemente) , personalmente nos parece una gran herramienta. Un punto a favor es no solo las herramientas que ofrece para el aprendizaje del lenguaje en estos niños, sino también la creación de un interfaz en el cual este tiene que moverse, aprendiendo tanto en colegio, casa como en la calle. Resaltar esto porque el lenguaje es importante para la comunicación pero también lo es el conseguir que un niño con problemas de autismo o trastorno del espectro autista consiga ampliar horizontes sociales y conseguir llegar a mantener una mínima relación, gracias a la presencia de diferentes escenarios.


En cuanto a lo que a sintáctica y semántica se refiere, con el Sc@ut tendremos la posibilidad de crear para cada escenario una serie de conceptos los cuales irán vinculados a un dibujo e iremos uniendo a otros mediante nodos, creando frases sencillas y productivas.


[Extraído de https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhYpjJwSPnmt0IsP6uEH_erQojLBNpgkC6ceVC6pzNPjgeqIN69vxCzV-ZmqEZJWttieTKpfrfitYKl_2DWpCAKfdEHWu3K25DykiMrbqcuL2imm_JoIQsRQm6A_u19Seo7D8S3fWvk-IH0/s320/untitled.bmp el día 18 de Diciembre de 2001].
En este software se propone la presencia de un héroe como guía que será el encargado de conseguir la atención del niño, que lo imite para poder llevar a cabo las tareas y que no se canse y se niegue a usarlo.


Concluiremos esta entrada diciendo que los resultados son bastante buenos puesto que consigue producir intención comunicativa y expresiones simples en un amplio porcentaje de niños por lo que no queda mas que felicitar a sus autores.


PAGINAS WEBS UTILIZADAS
 http://scaut.ugr.es/ (Consultada el día 18 de Diciembre de 2010).
 http://bejar.biz/node/1832 (Consultada el día 18 de Diciembre de 2010).

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