"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."(RENÉ DESCARTES)


jueves, 18 de noviembre de 2010

Teclados y Ayudas Técnicas en los teclados

Los teclados son, junto al ratón, los dispositivos de entrada que mas se usan. El teclado estándar necesita una serie de requerimiento manipulativos y visuales para poder acceder a ellos.
Los aspectos manipulativos que se requieren son:
  • Amplitud de movimiento horizontal.
  • Precisión en la pulsación.
  • Fuerza mínima.
  • Capacidad para pulsar varias teclas simultáneamente.
  • Control del número de pulsaciones sobre una tecla.
  • Control del tiempo de pulsación.
  • Capacidad para recuperar la posición de reposo.
  • Incompatibilidad con el balbuceo excesivo y golpeo brusco.
Los aspectos visuales son:
  • Capacidad para percibir el contraste cromático entre las letras y el color de las teclas.
  • Discriminar el texto o signos de las teclas que incorporan palabras o tienen varios símbolos.
  • Percibir la activación o no de los indicadores luminosos del teclado.
Si alguno de estos aspectos no se cumplen en un sujeto es conveniente que se apliquen ayudas técnicas en el teclado, con el fin de capacitarlo para utilizar el teclado adecuadamente y para permitir su comunicación.

TIPOS DE TECLADOS ADAPTADOS: 
    *Protectores de teclado: Consisten en fundas de plástico transparentes y flexibles que se colocan sobre el teclado y protegen de polvo y líquidos (babeo excesivo).

    
    
     *Teclados estándar reducidos: Estos teclados están pensados para personas con discapacidad motora ya que permiten menos amplitud de movimientos, se adquieren a bajo coste y además, son inalámbricos (permite movilidad del teclado).
        

    [Extraído de http://www.planetronic.es/images/KB40.jpg el día 20 de Diciembre de 2010].



     *Teclados industriales: Este tipo de teclados se caracterizan porque son flexibles e impermeables, por lo tanto van a ser idóneos para personas que tienden a golpear y mojar los teclados.

    [Extraído de http://www.armagard.es/images/blackrubberkeyboard.jpg el día 20 de Diciembre de 2010].
    *Teclados expandidos: Son teclados que exceden las dimensiones de los teclados convencionales, tanto en el tamaño de las teclas como en la separación entre estas.Las teclas suelen ser en color para facilitar la discriminación visual y, en ocasiones, puede presentar una distribución alfabética de las teclas. Además incorporan carcasa protectora y se ajusta a la inclinación del sujeto.
     
     
    [Extraído de http://www.manadesarrollos.com/latam/images/teclado%20expandido.jpg el día 20 de Diciembre de 2010].
    *Teclado de conceptos (TC): Es un tablero sensible a la presión que contiene 128 celdas que podemos configurar como deseemos. Cada celda puede ser designada por cualquier palabra, función o carácter y esta distribución puede ser cambiada. por tanto, se pueden crear teclados personalizados que permiten el acceso al ordenador y sus actividades.
    
     
    [Extraído de http://autoevaluacion.unad.edu.co/redvida/unidad1/graf/tecladoconceptos.png el día 20 de Diciembre de 2010
    *Emuladores de teclado: se les denomina también teclados virtuales y permiten escribir sin pulsar el teclado. Se muestran como una ventana mas en el sistema de nuestro ordenador. El manejo de estos teclados puede ser realizado mediante el ratón o mediante un pulsador. Para saber un poco mas sobre este tipo de teclados, os dejamos un pagina donde aparece una noticia. En esta noticia se argumenta que se ha creado un teclado virtual que puede ser descargado. La dirección de la pagina es la siguiente: http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle.php?Id=2006


    *Teclados unimanuales: Son teclados con forma y agrupamiento especial de teclas  para el uso de una sola mano. Existen versiones para ambas manos.
    
          
     [Extraido de http://tec.nologia.com/wp-content/uploads/2009/06/combimouse-teclado-raton.jpg el dia 20 de Diciembre del 2010].
    Bibliografía consultada
    Alcantud Marín, F. y Soto Pérez, F. J. (2003). Tecnologías de ayuda en personas con trastornos de comunicación. Valencia: Nau Llibres.
    Ruiz, J., y Sánchez, J. (2008). Tecnologías de Apoyo en Logopedia. Barcelona: Horsory.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario