"Lo poco que he aprendido carece de valor, comparado con lo que ignoro y no desespero en aprender."(RENÉ DESCARTES)


sábado, 20 de noviembre de 2010

Pizarras Digitales Interactivas (PDI) y recursos en logopedia

La pizarra digital interactiva es un nuevo recurso para la enseñanza que permite motivar a los alumnos y disponer de una serie de herramientas para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales (N.E.E) que presentan dificultades a la hora de aprender.
La pantalla interactiva necesita un ordenador capaz de reproducir la información multimedia almacenada en el disco y un proyector para poder ver la imagen del ordenador proyectada sobre esta.
[Extraído de http://aliloca.blogia.com/2007/052801--pizarra-digital-o-magica-.php el día 28 de Noviembre de 2010]
Hay muchos tipos de pizarra interactiva ya que son creadas por varios fabricantes pero este no es el objetivo principal de nuestro artículo.


Nos vamos a centrar en los recursos que posee el/la logopeda al usar la pizarra interactiva para trabajar con niños con problemas de aprendizaje.
Hay una muchos programas y software pero dependiendo de la dificultad o trastorno que tenga el niño utilizaremos unos o otros.
Aquí os proporcionamos una lista de algunos de ellos:
- Proyecto Tico (Tableros interactivos de comunicación).
Para más información y descarga:http://www.proyectotico.es/wiki/index.php/Inicio (Consultada el día 28 de Noviembre de 2010).

- Diccionarios de lengua de signos:
  • Signo y leo: diccionario básico de palabras signadas organizado en varios bloques como preguntas y respuestas, familia y sociedad, alimentros, transportes y acciones.
  • Taller de la Federación de Personas sordas de la Comunidad Valenciana: lo podemos encontrar en http://www.fesord.org/lengua_taller.htm (Consultada el día 28 de Noviembre de 2010).
- Programas para la audición:
- Zac Browser: navegador desarrollado  para niños con autismo, y desórdenes de espectro autista como el síndrome de Asperger.
Podemos encontrar mucha más información y también la opción de descarga en http://www.zacbrowser.com/es/ (Consultada el día 28 de Noviembre de 2010). 
[Extraído de http://www.zacbrowser.com/es/ el día 28 de Noviembre de 2010]

- Cuentos con Pictogramas: ayudan a atraer la atención y concentración del niño y facilitan la adquisición de vocabulario por parte de este.
Estos son una forma de reforzar el aprendizaje.
Podemos encontrar algunos de ellos en http://orientacionandujar.wordpress.com/cuentos-con-pictogramas/ (Consultada el día 28 de Noviembre de 2010).
[Extraído de http://orientacionandujar.wordpress.com/cuentos-con-pictogramas/ el día 28 de Noviembre de 2010]

Estos tan solo son algunos recursos de los que podemos encontrar ya que la gama es bastante amplia por lo que no podemos nombrarlos todos.

A parte de las páginas nombradas anteriormente para la elaboración de esta entrada hemos utilizado el siguiente libro:
Ruiz, J., y Sánchez, J. (2008). Tecnologías de Apoyo en Logopedia. Barcelona: Horsory.




No hay comentarios:

Publicar un comentario